jueves, 7 de mayo de 2015

·         Gestos reguladores:

Estos movimientos los produce alguno de los participantes del proceso comunicativo con la finalidad de regular las intervenciones en la interacción, también sirven para regular el inicio y el fin de esta, como cuando dos personas se dan la mano en señal de despedida y con el gesto refuerzan el fin de la interacción comunicativa.














·         Gestos adaptadores
Estos gestos responden a la necesidad de adecuarnos a una situación determinada cuando anímicamente no estamos para ello, o sea, que te sirven para manejar las emociones que no quieras, no debas o no puedas expresar. Por ejemplo, si llegamos alegres a un funeral nos llevaríamos más de una crítica, de modo que debemos manejar nuestras emociones y hacer gestos solemnes acordes con la situación.




1.     Expresión facial ( indican)

Los seres humanos somos capaces de controlar nuestros rostros y utilizarlos para transmitir mensajes. Piensa en cuando quieres hacer saber a alguien que te gusta y no utilizas ni una sola palabra, sino sólo miradas, sonrisas, gestos que denotan tu interés o disposición a escucharles, etc. La expresión facial es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo, junto con la mirada. Principalmente, y aparte de la expresión de emociones, la expresión facial se utiliza para dos cosas: para regular la interacción, y para reforzar al receptor.
Queda claro que la función principal de la expresión facial es la expresión de emociones, pero además también comunicamos sobre la intensidad de las mismas. Pero la expresión facial también ha sido estudiada como medio de expresión de la personalidad, de las actitudes hacia los demás, la atracción sexual y el atractivo personal, el deseo de comunicarse o iniciar una interacción y el grado de expresividad durante la comunicación.



2.  La mirada:

Últimamente nos hemos fijado en algo que hacemos la mayoría de personas, cuando caminamos o vamos a diferentes eventos. Tenemos la costumbre de mirarnos continuamente y muchas veces, nuestras miradas se cruzan con la de otra. Algunas personas apartan la vista, al sentir que las está mirando fijamente.
a)      Regula el acto comunicativo: con la mirada podemos indicar que el contenido de una interacción nos interesa, evitando el silencio.
b)      Fuente de información: la mirada se utiliza para obtener información. Las personas miran mientras escuchan para obtener una información visual que complemente la información auditiva
c)      Expresión de emociones: podemos leer el rostro de otra persona sin mirarla a los ojos, pero cuando los ojos se encuentran, no solamente sabemos cómo se siente el otro, sino que él sabe que nosotros conocemos su estado de ánimo. Asociamos diversos movimientos de los ojos con una amplia gama de expresiones humanas.
d)      Comunicadora de la naturaleza de la relación interpersonal: al encontrarse las miradas se dice el tipo de relación que mantienen, del mismo modo que la intención de que no se encuentren.



3.  La sonrisa


La sonrisa se puede utilizar para hacer que las situaciones de tensión sean más llevaderas. Una sonrisa atrae la sonrisa de los demás y es una forma de relajar la tensión. La sonrisa la utilizas para expresar tu simpatía hacia alguien, y también, para expresar tus estados de alegría y felicidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Unordered List

Sample Text

Blog Archive

Sample text

Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Sample Text

Followers

Featured Posts

Popular Posts

Recent Posts

Text Widget